18 de novembre, 2009

Tres escuelas en Malí

Después de tres años de esfuerzos y mucha ilusión se cumplen los sueños de los amigos del Pueblo Dogón, al conseguir que una zona alejada de la red de ayudas gubernamentales, fuera de los circuitos turísticos, olvidada en la memoria colectiva del país, haya dado un paso de gigante hasta tener:


A) Prácticamente finalizada la escuela de Seguendorou, inicialmente planificada por la ASED y negociada su financiación con las autoridades del distrito de Hombori, con 3 aulas para albergar niños de 1º, 2º y 3º curso.


Escuela de Seguendorou (1º, 2º y 3º curso)



B) Iniciada la construcción de la "segunda" escuela de Fetendotti, cuya planificación y financiación ha sido gestionada por la ASED con las autoridades de Hombori, que albergará 1º, 2º y 3º curso. La nueva escuela se construye junto a la actual, dejando un patio central común.


Escuela de Fettendoti (1º, 2º y 3º curso)



C) En marcha la última fase de ampliación de la escuela, financiada por la ASED, destinada a albergar los alumnos de 4º, 5º y 6º curso de los poblados de Fettendoti y Seguendorou.


Escuela-de-Fetendotti

Escuela de Fettendoti (4º, 5º y 6º curso)
Reconstrucción virtual de la escuela de M. Ferrer

D) Iniciada la construcción de un espacio común para profesorado, con un despacho para el director, sala de visitas, sala de reunión para los profesores y un almacén.


Edificio profesorado y almacén

A día de hoy, los proyectos en marcha en esta zona son los siguientes:

1. La construcción de tres escuelas con gestión autónoma y autosuficientes
2. La garantía de nóminas estatales y/o locales del profesorado
3. Un programa de hermandad de apoyo con escuelas de Barcelona
4. Un sistema de bicing entre ambos poblados (para alumnos de 4º, 5º y 6º)
5. La construcción de letrinas
6. La adaptación, en el complejo escolar, de domicilios para los profesores.