06 de març, 2008

Un sueño de generaciones hecho realidad

Ladrillo a ladrillo se levanta la escuela en Fetendoti. Carta y fotografías desde Malí:



A día de hoy el alcalde de Hombori, municipio al cual pertenece Fetendoti, ha colocado la primera piedra en la escuela. Un sueño de generaciones hecho realidad. No obstante, la escuela no se va a poder finalizar con tres aulas, tal y como estaba previsto inicialmente. La gente de Fetendoti no se hizo a la idea de lo grande que sería la escuela y no se amasaron suficientes ladrillos. Los que hay llegarán justos para dos aulas.








Ahora ya no queda agua en estanque, y se está haciendo barro para ligar los adobes, sacando el agua a mano de un pozo de 65 metros, del que hay que sacar agua también para la gente y para todos los animales. Y no da para más.

Mañana llegará todo el material provinente de Douentza., así como las viguetas de hormigón que se han encargado para los dinteles de las puertas y ventanas. La gente prefería madera, pero se la come las termitas.







Se han encargado mesas para alumnos para las dos aulas, la mesa del profesor para tres (como estaban previstas inicialmente) y faltará por suministrar pintura blanca para las paredes interiores, para las puertas y ventanas y para las pizarras.

La tercera aula, según pronóstico, no se podrá construir hasta después de la época de lluvias (hacia finales de año). Durante este tiempo, serán operativas dos aulas en las cuales se impartirán tres cursos escolares en diferentes turnos de ocupación.


Durante el mes de marzo, un grupo de amigos del pueblo Dogon viajará por su cuenta a la zona para ayudar a terminar la segunda aula, pintar la escuela y hacer entrega del material escolar y deportivo recolectado durante estos últimos meses a los alumnos de Fetendoti y aldeas próximas.





Vídeos del trabajo de construcción en la escuela de Fetendoti